Querido lector:

Las situaciones hay que intentar valorarlas en su justa medida. Y el hecho de que el paro descienda en 2.000 personas en la provincia de Castellón en junio es una buena noticia y un buen dato económico.

Se mire por donde se mire, sin los triunfalismos de algunos y sin los negativismos de otros, el hecho es que el paro registrado ha disminuido en una cantidad mayor que en tiempos de precrisis en un mes que estacionalmente es bueno para el empleo relacionado con el turismo.

¿Eso significa que la crisis ya ha acabado como algunos parecen predicar? En absoluto. Pero sí indica que el cambio de tendencia se va poco a poco consolidando, que estamos dejando de caer y que comienza a darse el principal síntoma de una recuperación, la creación de empleo. La economía de Castellón en este sentido contabiliza en el ultimo año datos positivos. Ha dejado de perder empleo, ha comenzado a crear puestos de trabajo. Eso sí, mucho peores y sin estabilidad.

¿Esa creación de empleo será sostenida? Posiblemente sí, muy leve y con altibajos a raíz de la coyuntura económica provincial, que mantiene una importante base de empleo estacional en el sector servicios y primario que se mueve por campañas; la hostelera y turística de verano, la comercial de Navidad o la agrícola de la naranja, por poner varios ejemplos. No obstante, es un síntoma negativo el hecho de que las cotizaciones a la Seguridad Social bajen aun disminuyendo el paro. Es un síntoma evidente de reducción de población activa que indica que el motor del empleo es muy débil y hay otros factores como la emigración o el aumento de clases pasivas que minan los datos positivos.

¿El empleo que se crea es de calidad? Absolutamente no. La precariedad y la temporalidad son las consecuencias negativas de la gestión de la crisis, de las reformas realizadas y del coste que seguiremos pagando para sobrellevarla. Se crea muy poco empleo industrial, apenas se crea empleo de calidad con formación y el que surge es estacional y precario. La ascensión seguirá, pero será larga y muy horizontal.