Querido lector:

Las expectativas turísticas para este verano se están cumpliendo en la provincia de Castellón. Julio cierra hoy un mes con una ocupación del 85%, una cifra que a pesar del mal inicio debido a la irregular meteorología, cumple con las previsiones. Y agosto atraerá a 255.000 turistas, un 5% más que el año pasado, lo que hará que la campaña turística de verano sea superior a la de 2013, que ya de por sí fue mejor que la del 2012 y la de años anteriores.

Si tenemos en cuenta que Castellón no ha entrado aún de forma masiva en los circuitos del turismo internacional, como sí lo han hecho desde hace tiempo otras zonas del Mediterráneo, el incremento de esta temporada hay que achacárselo al turismo de proximidad, principalmente de la propia Comunitat Valenciana y de comunidades aledañas, mercados ya tradicionales de Castellón como Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra o Castilla-La Mancha en cuya ruta habitual hacia la playa se sitúa nuestra provincia.

Se trata de turismo nacional, que está dejando de lado los peores años de la crisis y que ha entrado en vías de recuperación, pero que lo hace muy lentamente y cuyas principales características de búsqueda son destinos por precio y por una proximidad que les abarate gastos de desplazamiento y estancia. Y ahí Castellón está demostrando su nicho de negocio más abundante.

No obstante, este turismo posee el inconveniente de que su gasto medio de consumo es bajo. De ahí que la restauración, por ejemplo, no se esté beneficiando de la relación entre incremento de afluencia con incremento de facturación, aunque sea a niveles mínimos, como sí se nota en los alojamientos.

De este modo se demuestra que cualquier esfuerzo de la industria turística castellonense por aumentar el perfil del turista mejorará sin lugar a dudas su rentabilidad. Y en este sentido, es fundamental atacar a partir de ahora en mayor medida el turismo internacional. La apertura del aeropuerto deberá hacer que el año que viene, con una coyuntura favorable, mejore el impacto turístico en la economía provincial.