En los temas fundamentales, en los que es imprescindible la unanimidad, no deberían de existir colores políticos. Esa es mi convicción y así traté de ponerlo en práctica cuando estuve al frente del gobierno municipal, y cuando he tenido responsabilidades de oposición. Así, en el tema de la protección de las viviendas de primera fila de la playa, no hay discusión sobre lo que Nules necesita y debe reivindicar con firmeza.

Los partidos políticos tenemos distintas visiones de cómo llevar a cabo la gestión pública. De hecho, la vida se fundamenta en eso, en diferencias que se confrontan y que dependen de la mayoría (o así debería de ser) para decantarse de uno o de otro lado. Pero hay temas donde no hay ideologías, solo existe el sentido común. Y es de sentido común que los propietarios de viviendas de primera fila de la playa no merecen bajo ningún pretexto la situación que vienen arrastrando años y años.

Solo hace falta abrir los ojos. Nules no tiene nada que ver con tantas demostraciones de urbanismo agresivo que han expoliado nuestras costas; sin embargo, se les está midiendo con el mismo rasero. La reivindicación unánime de nuestro pueblo es que no puede ser así. Hay que estudiar los casos particulares, reconocer la singularidad de municipios como el nuestro.

Nuestra condena ha sido la regresión marina y la falta de previsión política para evitar los impactantes efectos de la construcción de una infraestructura pública, necesaria sin duda, pero con una mala previsión de los efectos de ganarle terreno al mar sin tener en cuenta lo que sucedería más hacia el sur.

El pasado está ahí, poco puede ayudar a los vecinos que siguen en la cuerda floja porque en cualquier momento alguien puede decidir que sus viviendas deben desaparecer. Un verdadero sinsentido, se mire como se mire.

Estamos juntos en esta batalla por la identidad de Nules y consideramos imprescindible que se reconozca el interés público de unas viviendas con un gran valor etnológico, que son parte de nuestra historia. La Administración no puede penalizar a los ciudadanos por algo que nunca hicieron, de modo que estaremos ahí para defenderlos.

*Concejal y presidente del PP Nules