Potenciar el desarrollo económico, impulsar el empleo como mejor política social para los ciudadanos existente, promocionar la igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida y buena gobernanza (transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública). Estos son los tres objetivos que como alcaldesa de Benicàssim he impregnado en el Plan de Mandato de esta legislatura. Objetivos últimos coincidentes con los que el presidente provincial, Javier Moliner, trasladó el miércoles a los alcaldes de los 135 municipios de la provincia que quisieron asistir.

No es casualidad. Es que el Partido Popular ha venido a esta tierra a trabajar por la gente. Desde las alcaldías o desde el ayuntamiento de ayuntamientos que es la Diputación. A Benicàssim no le sobra la Diputación. La institución provincial ha posibilitado que nuestro municipio reciba apoyos en inversiones en infraestructuras, en ayudas al turismo y a la marca festivales, a la generación de dinámicas de empleo y a otras muchas asistencias que es difícil relatarlas en estas líneas. Pero sobre todo la Diputación es cercanía. Cuando hace falta apoyo, se levanta el teléfono y desde la plaza de las Aulas se responde inmediatamente. Y se apoya en mayor o menor medida, según las posibilidades, pero se da el respaldo necesario para acometer proyectos.

En Valencia no sucede igual. La Generalitat siempre llega tarde y mal, como lo está haciendo ahora en la reparación del temporal para Semana Santa. Mucha foto y pocos hechos. Las playas las estamos arreglando los ayuntamientos. Como también los mosquitos los combatimos los ayuntamientos y la Diputación.

Lo mismo pasa con la financiación. Andamos cansados los alcaldes de ver cómo Ximo Puig reclama mejor financiación a Madrid, pero de ningún modo cambia su modelo con los municipios.

La cumbre de alcaldes es una gran iniciativa para congregar a los que estamos cada día a primera línea ante el ciudadano. Un foro sin servilismo, donde hablar, debatir, dialogar y reivindicar sabiendo que prima el respeto y la voluntad de tomar la iniciativa.

*Alcaldesa de Benicàssim