El domingo recibí en el Ayuntamiento a los profesionales de la Asociación de Auxiliares de Farmacia de la provincia, que eligieron Almassora para su asamblea anual. Fue gratificante compartir la jornada y buscar puntos de encuentro en unas profesiones, las nuestras, que a priori parecen totalmente opuestas. Su decálogo de buenas prácticas bien podría aplicarse al de quienes hacemos de la política nuestro trabajo.

«Ten conciencia de tu responsabilidad», «sé profesionalmente honrado» e «inspira a los demás confianza en tu eficiencia» son las tres primeras normas de los auxiliares de farmacia, me hicieron saber. En ello pensaba este miércoles cuando, mientras preparaba la junta de seguridad de las fiestas de Santa Quitèria, recibí el vídeo de Cristina Cifuentes y las cremas que ya todos conocemos. A la salida de la reunión con los mandos de las fuerzas de seguridad, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya no lo era.

Dimitir o hacerla dimitir llega 35 días tarde, los que ha perdido sin presentar trabajo de máster, encontrar compañeros que la vieran en clase o convencer a algún profesor de que confirmara que lo había sido. Se va por 40 euros después de desprestigiar a la universidad pública y a la clase política a la que también pertenezco. Por dos tarros de crema y un vídeo guardado por los suyos durante siete años («cuídame de mis amigos, que de mis enemigos me cuido yo») certifica su adiós de la política. La honestidad en la educación pública y la honradez como gestor ya los tenía abandonados de antemano. No sabe su partido el daño que hace a los demás este mes de agonía hasta apuntillar su trayectoria.

MIENTRAS en el Partido Popular entienden así la política, pensaba al acabar el día, yo asistí a la junta de seguridad de la que les hablaba, me reuní con los vecinos de la Vila para recoger sus propuestas y con la Policía tras la reapertura del puente de la vía. Seguí la votación para la jornada continua en el colegio Hermanos Ochando, requerí información sobre las actuaciones en la playa para solventar el daño de los temporales y estuve en contacto con la Policía hasta la madrugada por el incendio en l’Estret.

Eso debería ser lo normal.

*Alcaldesa de Almassora