Durante los últimos meses los casos de violencia en el fútbol han copado demasiados minutos y titulares en los medios de comunicación. De hecho, este mismo fin de semana hemos tenido que lamentar dos nuevos actos que deberían llenarnos de vergüenza e indignación para los amantes del deporte y los ciudadanos en general. El primero ha sucedido en la Tercera División madrileña, donde unos ultras accedieron al terreno de juego para golpear e intimidar a los jugadores rivales, mientras que en el segundo ha sido un propio jugador quien ha propinado un puñetazo al árbitro hasta dejarlo inconsciente, ante el aplauso de parte del público.

El pasado pleno, en la Diputación de Castellón desde Ciudadanos presentamos una iniciativa para que se constituyera una mesa de trabajo con expertos, clubes y padres para tratar de atajar esta lacra. Desde Ciudadanos nos reunimos con todos los agentes implicados, árbitros, clubes, padres para tratar de analizar cuales eran las prioridades y soluciones para combatir la violencia en el deporte. Muchas son las iniciativas que personas sin ánimo de lucro están llevando a cabo entre los más jóvenes. Iniciativas como el Tercer tiempo, un espacio al terminar el partido donde jóvenes y padres, disfrutan de una merienda y un rato de charla intercalando colores y camisetas. La iniciativa se aprobó en Diputación y en los siguientes meses esperamos que buenas iniciativas como esta cuenten con el respaldo y la financiación de instituciones para lograr buenos resultados. Pero, desde Ciudadanos no nos vamos a detener y a mediados de este mes, vamos a organizar una mesa redonda en la Universitat Jaume I para seguir trabajando en esta materia y hacer un seguimiento de su puesta en marcha de la provincia.

La competitividad en el deporte es la base fundamental del éxito, pero la violencia y la discriminación no tienen cabida en el fútbol base ni en ningún aspecto de la sociedad. Nuestros jóvenes deben de educarse con estos valores tanto en los colegios como en sus actividades de ocio para conseguir una sociedad más justa.

*Diputada provincial de Ciudadanos y concejala en el Ayuntamiento de Benicàssim