La Semana Santa es una festividad religiosa llena de tradiciones y significados. Durante estos días la mayoría de los pueblos de la provincia celebramos procesiones, Vía Crucis, o representaciones, cada uno, según nuestras tradiciones.

En nuestro pueblo, Borriol, el Jueves Santo, celebramos una de las mejores Pasiones de la provincia de Castellón. Se trata de una Pasión diferente, la cual se desarrolla por todo el pueblo, recorriendo su bonito casco antiguo, y en el que participan más de 150 vecinos dando vida a la antigua Jerusalén, con el objetivo de convertir la representación en vivencia y doy fe que se consigue.

Los borriolenses queremos y respetamos nuestras costumbres, por eso durante esta semana celebramos multitud de actos, y uno de los más importantes es la romería de nuestro querido patrón Sant Vicent. Como bien dice la canción popular, el lunes siguiente al de Pascua, llevamos a nuestro patrón en una multitudinaria romería hasta la ermita y al final de la mañana volvemos al pueblo en procesión. Es grande el cariño y devoción del pueblo de Borriol hacia su patrón.

Los pueblos, si no queremos perder nuestra identidad, tenemos que mantener nuestras tradiciones, sin las cuales no seríamos lo que somos. Por eso es necesario luchar por defender aquello que amamos y respetamos, y nuestro mejor legado para las generaciones futuras es un pueblo unido, que siente, cuida y respeta su legado histórico y cultural. H

*Alcalde de Borriol