Querido lector:

Retomo mis comentarios diarios tras las vacaciones sin saber a ciencia cierta qué es lo que más interesa ahora mismo a la ciudadanía de Castellón. Si los quebraderos de cabeza (o el alivio) que supone para muchas familias el inicio de un curso escolar adelantado y que antes de empezar ya ha cabreado a los sindicatos de profesores.

Si el síndrome posvacacional que se produce al abandonar la playa o la residencia de verano para volver al trabajo y a la residencia habitual de invierno situada a escasos cientos de metros en un fenómeno que a pesar de la crisis es el más habitual en nuestra provincia (en Castellón, en Vila-real, en Burriana, en la Vall...) y el que más sorprende a aquellos que nos visitan.

O el esfuerzo que supone compaginar ese reinicio de trabajo y esa vuelta al cole con la celebración de fiestas patronales por doquier como todos los septiembres para miles y miles de castellonenses (Vila-real, Burriana, Segorbe, l’Alcora, Benicàssim, Almassora...) que hacen que seamos un tanto peculiares.

Sea cual fuere el mayor, que todos ellos ocurren, seguir llegando a fin de mes creo que es el que más afecta. La percepción de que la crisis va disminuyendo a nivel general y en Castellón también (muy poco a poco eso sí) va calando no obvia que siga existiendo y con virulenta afectación para muchas familias. La campaña turística ha sido buena (no todo lo que hubiéramos deseado, pero no ha ido mal) y eso explica cierto optimismo. Pero también es cierto que mucho contrato temporal acaba, que la campaña de la naranja que está a punto de comenzar lo hace con las dudas de siempre y con el problema de las consecuencias del veto a Rusia y que el sector industrial del azulejo y el comercial, aunque ya estabilizados al alza, tendrán solo un tirón limitado.

No obstante estos problemas generales de nuestro devenir económico que nos preocupan a todos, lo que sí les aseguro es que a otros niveles va a haber otros que nos van a entretener. La evolución de la complicada situación política será uno de ellos. Tiempo habrá para analizarlos.