Otra vez el parany en medio de la polémica. Ni siquiera la entrada en vigor del nuevo Código Penal ha servido para despejar una polémica a cerca de la legalidad o no de esta modalidad de caza tradicional de la provincia de Castellón, ilegalizada en los últimos años.

Y es que la sucesión de sentencias contra aficionados al parany sigue sucediéndose, pero dentro de la judicatura también hay voces que aseguran que este sistema de caza es selectivo y, por tanto, no debería estar ilegalizado. Entonces, ¿tienen los aficionados razón? El fallo del tribunal del que se hace eco hoy el Periódico Mediterráneo es de los que va a traer cola, porque dará argumentos a todos aquellas personas que así lo consideran, incluida la dirección de la propia Conselleria de Medio Ambiente, que en los últimos años está partiéndose la cara para intentar --eso sí, sin éxito-- que el parany sea una caza tradicional legalmente reconocida conforme a la directiva europea de protección de aves. En definitiva, equiparable a la que sí se autoriza en otros territorios, como Francia.

La opinión del juez, con su voto particular, demuestra que la legalización del parany, aunque sin muerte de aves, es ahora mismo más una cuestión política que legal. El problema es la falta de voluntad del Ministerio.