Con el inicio del curso prácticamente a la vuelta de la esquina, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha lanzado sus previsiones y consejos para la vuelta al cole. Las familias castellonenses gastarán una media de 178 euros por alumno escolarizado en un centro público, 591 para los concertados y 1.640 si se opta por un centro privado, lo que supone un incremento de cerca del 7% respecto al pasado año, una subida ajustada al IPC.

En el caso de los colegios públicos, donde cursan sus estudios la inmensa mayoría de los niños/as de la provincia, los gastos que en principio hay que afrontar son el material, y en su caso el servicio de comedor. Hasta aquí lo de todos los años por estas fechas. Ajustar el bolsillo en la recta final del verano y de las vacaciones para volver a la normalidad en el mes de septiembre.

Y, aunque ya no es una novedad, el Xarxa Llibres Xarxa Llibresvolverá a estar presente en este inicio de curso. Si el pasado, el año de su estreno, fue un poco caótico, las familias esperan que la experiencia haya servido y ahora funcione mejor. En este curso se espera un masivo seguimiento al plan y alrededor de 45.600 alumnos participarán en el banco de libros, casi 6.000 más que en el pasado ejercicio. Y para que realmente sirva para ahorrar, se incide en la necesidad de cuidar el material.

Con el Xarxa Llibres, la primera gran apuesta de la Conselleria que dirige el castellonense Vicent Marzà, a pleno rendimiento, el nuevo curso académico también incorpora una mayor oferta de centros con jornada continua, que pasan de 14 a 30 colegios públicos.

Por último, este 2017/2018 que empieza el 11 de septiembre viene marcado por el decreto del plurilingüismo, el plan de Educación que prima el estudiar en valenciano y que tanta polémica ha suscitado. De hecho, el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat (TSJCV) lo ha suspendido de manera cautelar. Por lo que se abre un interrogante sobre lo que puede pasar.