Querido lector:

Las inversiones públicas en infraestructuras siempre han dado que hablar en Castellón. La mayor parte de las veces porque no se hacían. Otras, porque se anunciaban, se planificaban, se presupuestaban... y del dicho al hecho un trecho. O se anulaban o se retrasaban o se quedaban cortas en relación a lo proyectado.

Ahora, con el proyecto del gran tramo del corredor mediterráneo mediante el tercer raíl entre Valencia y Tarragona, tenemos una de cal y otra de arena, para variar y no perder la costumbre. Por un lado, las obras entre Valencia y Castellón van a buen ritmo, lo que permitirá que el AVE llegue hasta Castellón con probabilidad ya este mismo año.

Pero por otro lado, observamos que nadie se acuerda del tramo entre Castellón y Cataluña, el más retrasado y sobre el que el Ministerio de Fomento guarda un sepulcral silencio que no presagia nada bueno. Un tramo que si no se contempla y se ejecuta, no hay corredor mediterráneo que se precie. Ni siquiera el actualmente diseñado, más barato y sin doble plataforma por la crisis.

Ese tramo, al igual que el primero, debe albergar tráfico de cercanías, tráfico de velocidad alta o alta velocidad (según quién maneje la terminología) y tráfico de mercancías, básico para el funcionamiento de los puertos valencianos en sus flujos hacia el norte, hacia Europa, entre ellos el de Castellón. Y básico también para el futuro inmediato, si la economía valenciana y por ende la castellonense quiere tener los mismos niveles de competitividad que otros territorios del país.

Será un buen hito electoral para el PP de Rajoy el hecho de que por fin (nada más y nada menos que después de más de 15 años desde que comenzó a dibujarse) el AVE llegue a la capital de la Plana. Pero será al mismo tiempo un tremendo fracaso que no esté en marcha el segundo de los tramos mencionados y del que solo sabemos lo que nos ha dicho recientemente el lobi ferroviario Ferrmed. Que de nuevo van a volver a cambiar de idea en relación a los anchos de vía. Una pésima noticia, porque sin empezar será ya el tercer cambio de proyecto.