álvaro Ferragut, estudiante de 5º curso de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, será el Clavari durante las fiestas de Lledó. Pertenece a una familia muy arraigada en las tradiciones de Castellón (su madre y sus dos abuelas y dos de sus tías han pertenecido a la Junta de Camareras) y su vocación de compromiso con lo nuestro es una prioridad. “Como bien decimos aquí, somos una familia de soca i arrel”, destaca el joven de 22 años, y añade que “desde pequeño he participado de varias formas en las fiestas de la Magdalena, ya que, por ejemplo, he sido presidente infantil, galantejador e incluso he tenido el privilegio de poder cantar el Pregón infantil”.

Ferragut considera “todo un honor” ocupar el claviarato. “Mi vocación viene desde pequeño, cuando veía la procesión ya me fijaba en el Clavario. Quería llevar la bandera y poder ir muy cerca de la Virgen. Hoy en día estoy cumpliendo un sueño”, indica.

VENERACIÓN

Hace apenas un año que fue elegido Clavari, en el tradicional Plenet, aunque la toma de posesión del cargo no llegó hasta el tercer domingo de octubre: “Me siento un privilegiado por poder pasar este año más cerca de la Lledonera. Estoy muy contento y solo tengo palabras de agradecimiento”. Así, poco a poco ha ido experimentando y ha sido testigo de ese fenómeno por el que un gran número de fieles acuden en masa estos días a la basílica. “Buscamos estar al lado de la Virgen para darle las gracias, venerarla y rezarle para que les ayude”, reseña.

“Las últimas semanas no hemos parado en la Real Cofradía. Solo espero seguir disfrutándolo como lo llevo haciendo hasta ahora”, agrega el joven castellonense. Estos festejos se celebran para rendir tributo a la Virgen “pero también representan parte de nuestra historia, cultura y tradiciones”, destaca Ferragut, que ya espera con “ansia” la Serenata del sábado por la noche y la procesión general del domingo, ya que “son dos de los actos más emotivos del programa.

juventud implicada

Con todo ello, el Clavari 2017 desea estar a la altura que exige su cargo. Quiere “no defraudar y hacer todo lo posible para que las fiestas de la Mare de Déu del Lledó tengan el esplendor y la magnificiencia que se merecen”. Finalmente, Álvaro también anima a que los castellonenses “se acerquen a disfrutar de las fiestas a la patrona, ya que la Mareta nos espera a todos allí para celebrar con ella el mes de mayo”. Además, “me gustaría que la juventud también se implicara para demostrar que la tradición y la unión indisoluble entre Castellón y la Lledonera continúa”.

amante de Castellón y sus tradiciones, Antonio Viciano es el único castellonense que tiene el privilegio de coger a la Mare de Déu del Lledó en brazos y bajarla desde el camarín hasta el altar de la Basílica o viceversa y colocarla en la peana. Natural de Castellón y con 65 años, Viciano señala que “es un honor y un privilegio ser el representante de la labranza encarnando la figura de Perot de Granyana en nuestras fiestas patronales. Además, me produce una enorme alegría y satisfacción ver cumplido mi deseo de poder tener entre mis brazos a la patrona”.

Para ocupar el cargo de Perot es necesario poseer tierras en las partidas que rodean la Basílica. “En mi caso es en la partida de Ramell”, asegura Antonio, quien solo tiene palabras de gratitud hacia la junta de gobierno de la Real Cofradía, así como a la junta de Señoras Camareras. “Me han acogido muy bien y el cariño que me están demostrando día a día es muy reconfortante. Forman un grupo humano al que les une la devoción y el amor a la Lledonera”, explica.

En su currículo figuran distinciones como ser miembro de la Junta de Fiestas, de la junta de gobierno de la Real Cofradía, clavario de la Purísima Sangre o barrero de la Mare de Déu. “Y este año, como Perot, es doblemente especial para mi familia, ya que se da la circunstancia de que actualmente mi esposa, Pepa Garrido, forma parte de la junta de Señoras Camareras”, manifiesta.

“Estos días los afronto con mucha ilusión y con la esperanza de que todo salga perfecto en cada uno de los actos que están previstos”, detalla. Los castellonenses irradian emoción, devoción y alegría al poder reencontrarse con la Virgen, especialmente cuando la Lledonera sale en procesión a hombros de los barreros de la Mare de Déu, recorriendo las inmediaciones de la Basílica.

Respecto a los actos programados, “me quedo con el certamen literario, el ciclo de música mariana Cantate Mariae, el Canto del Magnificat, los Triduos, el Pregonet y la Serenata, aunque creo que el más emotivo es la procesión general”.

invitación y agradecimientos

Como Perot, Antonio invita a los ciudadanos a que “participen, vivan intensamente y disfruten de todos los actos religiosos, culturales y lúdicos que ofrece el programa de las fiestas patronales” y, sobre todo, “que se unan a la procesión general acompañando a la patrona en la tarde del domingo”.

Por último, Viciano agradece a su grupo de amigos “toda la ayuda y cariño que me están prestando, de forma desinteresada, únicamente por el amor y devoción que tienen a la Lledonera y que son, junto a mi familia, el mejor apoyo”.