+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO MÉDICO

Hallados nuevos genes involucrados en la obesidad infantil

La misma investigación también ha encontrado un gen que se asocia al TDAH

 

Obesidad infantil. - REUTERS

EL PERIÓDICO
03/07/2017

Un estudio genético hecho con 480 niños españoles con obesidad infantil severa ha permitido descubrir nuevas mutaciones de genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito.

La investigación, que publica la revista Plos Genetics y ha sido llevada a cabo por científicos de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Madrid (UAM), también ha encontrado un gen que además se asocia al trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Según Luis Alberto Pérez Jurado, jefe de la Unidad de Genética de la UPF y de un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto de Salud Carlos III, "la mayoría de las variantes genéticas detectadas asociadas a obesidad han sido heredadas de uno de los padres con obesidad más moderada, y probablemente tienen un efecto dominante".

Casi el 28% de los niños españoles sufre obesidad, una cifra que la convierte en la enfermedad crónica más prevalente en la población infantil y adolescente.

Pérez Jurado ha señalado que tanto el ambiente como la herencia genética juegan papeles cruciales en el desarrollo de la obesidad, por lo que se define como una "enfermedad compleja".

"Sin embargo, y especialmente en los casos de obesidad infantil severa, la genética tiene un peso importante", ha destacado el investigador, que reconoce que a pesar del esfuerzo de los últimos años, los factores genéticos subyacentes a la enfermedad "todavía son en gran parte desconocidos".

Procesos Hormonales
"La combinación de la carga genética con el ambiente obesogénico que ha surgido en los últimos años en sociedades industrializadas seguramente explica el hecho de que la enfermedad se exprese de forma más evidente en los hijos que en los padres", ha añadido.

El científico ha explicado que varios de los genes descubiertos presentan funciones interrelacionadas con la regulación del apetito, la sensación de saciedad y procesos hormonales.

En concreto, los genes GRIK1 y GRM7 son miembros de la familia de receptores de glutamato, que tienen diversos papeles en la fisiología del sistema nervioso central, uno de ellos la regulación del balance de energía y la ingesta.

Según Pérez Jurado, "en estudios con ratones se ha visto que la ausencia de otro receptor de glutamato de la misma familia (mGluR5) lleva a un descenso considerable en el peso".

GRPR es el gen que da lugar al receptor de la gastrina, una hormona encargada de facilitar la digestión en el estómago y promover la sensación de saciedad.

"El mal funcionamiento del gen GRPR puede causar dificultades para sentirse saciado y, en consecuencia, provocar una mayor ingesta de comida", ha comentado Pérez Jurado.

Hormonas tiroideas
Según la investigación, el gen SLOC4C1 está involucrado, entre otras funciones, en el transporte de las hormonas tiroideas, que se han relacionado en numerosas ocasiones con variaciones de peso, y el hipotiroidismo, por ejemplo, es una causa frecuente de sobrepeso.

Los científicos también han encontrado una variante en el gen NPY en una familia con varios casos de obesidad severa en al menos tres generaciones, donde los hombres presentan además un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

"El gen NPY da lugar a un péptido con funciones moduladoras del control del balance energético y la conducta alimentaria. Por este motivo, no resulta extraño que haya un vínculo entre el TDAH y la obesidad, dado que ambos pueden estar causados por trastornos de conducta regulados por el mismo gen", ha detallado Clara Serra, primera autora del artículo e investigadora la UPF y del Ciberer.

"La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en países occidentales, por lo que es importante que, además de fomentar los buenos hábitos, estudiemos sus bases genéticas para entender mejor los mecanismos y la susceptibilidad de cada persona, y contribuir a evitarla o tratarla y frenar el impacto negativo que esta enfermedad", ha concluido Serra.

Espacio Wellness
CONSEJOS SALUDABLES

Cómo calcular mi peso

Es recomendable mantener un control del peso y para ello existen valores como el Índice de Masa ...

ALIMENTACIÓN

10 alimentos antiinflamatorios y saludables para el día a día

Los alimentos antiinflamatorios ayudan a prevenir las dolencias que conllevan la inflamación de ...

DEPORTE

Ejercicio y relajación para conectar cuerpo y mente: yoga, tai chi y pilates

Prácticas como el yoga, tai chi o pilates ayudan a que crear una conexión entre el cuerpo y la ...

ALIMENTACIÓN

Semillas y macrobiótica: del lino y la chía a las pipas de girasol

Las semillas se han convertido en uno de los alimentos más demandados debido a sus múltiples ...

TENDENCIA

Abdominales hipopresivos: ¿Cuáles son sus beneficios?

La gimnasia abdominal hipopresiva se ha convertido en la mejor herramienta para trabajar y ...