La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del elevado índice de resistencia a los antibióticos de varias infecciones bacterianas detectado tanto en países de renta alta como de renta baja. El organismo encontró una resistencia a los fármacos «extendida» al presentar los primeros resultados de un sistema de seguimiento global (GLASS, en inglés), que analizó a medio millón de personas de 22 países.

Las infecciones que muestran resistencia de forma más habitual son: e. coli, klebsiella pneumoniae, staphylococcus aureus, streptococcus pneumoniae y salmonela, indicó la OMS en un comunicado.

«El informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo», dijo el director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, Marc Sprenger.

Sprenger alertó de que la resistencia incluye a algunas de las infecciones «más comunes y potencialmente más peligrosa», y que este fenómeno no respeta fronteras, por lo que llamó a todos los países a establecer sistemas de vigilancia para detectarla.

La OMS inició los trabajos del GLASS en octubre del 2015 siguiendo el modelo de otros sistemas de detección de resistencia del parásito a los fármacos como los dedicados a la tuberculosis, el VIH o también la malaria.

Estos programas han permitido estimar la afectación de la enfermedad, planificar servicios de diagnóstico y tratamiento.