Pese a que se basa en principios nada novedosos, es cierto que el wellness es un estilo de vidawellness que se está haciendo muy popular y muy familiar. No solo cada vez se habla más de él, sino que ahora también lo practicamos. Pero, ¿qué es la filosofía wellness?

Se trata de un nuevo modelo de bienestar mental y físico que se consigue equilibrando distintas dimensiones (dimensiones wellness) del día a día con el propósito de alcanzar un estado de aceptación, bienestar e incluso de felicidad.

La propia palabra, wellness, se basa en un equilibrio de todos estos niveles. Compuesta por las palabras well-being (bienestar), fitness (forma física) y hapiness (felicidad). Y, ¿cómo es posible seguir la filosofía wellness

  1. Equilibrar la mente y el cuerpo. Las técnicas wellness no solo sirven para perder peso o trabajar nuestro cuerpo, se trata de una combinación entre un trabajo psicológico y físico. Para conseguir esto es necesario alcanzar un equilibrio entre distintas dimensiones de nuestra vida, lo que se conoce como las dimensiones wellness: la física, a través de una buena alimentación y ejercicio físico; espiritual, desarrollar valores personales éticos y personales positivos; intelectual, manteniendo la mente activa y crítica, buscando desafíos y alimentando la curiosidad; medioambiental, alcanzar una conciencia sobre el entorno en el que vivimos; y social, relacionarse con otras personas a través del respeto y la tolerancia, además de saber gestionar el tiempo libre y las relaciones sociales.
  2. Deporte y relajación. Por un lado, el ejercicio físico y realizar actividades deportivas, sin importar el tipo y/o la intensidad, ayudan a mejorar la saluda física. Y, por el otro lado, la relajación ayuda a liberar tensiones. Saber combinar ambas puede ayudar a alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente, y se puede conseguir practicando disciplinas que aúnan ambas como el pilates o el yoga. Este tipo de deportes ayudan positivamente a la mente, a nuestro cuerpo y a la relajación, y además su práctica refuerzan la autorrealización y aceptación.
  3. Nutrición. Una alimentación saludable es importante para conseguir tener un buen estado físico y mejorar la salud. Comer adecuadamente, consumir alimentos naturales y adquirir hábitos saludables son fundamentales.
  4. Un enfoque positivo de la vida: autorrealización. La filosofía wellness ayuda a quienes la practican a buscar la felicidad y a conocerse a uno mismo. Es fundamental llegar a un estado de aceptación, y lograrlo se consigue a través de los puntos anteriores y consiguiendo crear un enfoque positivo de la vida. Al fin y al cabo, se trata de un estilo de vida con el que, además de cubrir las necesidades diarias, se consiguen desarrollar otras muchas.
  5. Centros wellness. Puede ser una excelente idea recurrir a un centro especializado en potenciar este estilo de vida saludable a través de programas deportivos, nutricionales, de relajación y de salud y belleza; además de hacerlo con un seguimiento de profesionales y expertos. Este tipo de centros se suelen encontrar en entornos ideales para alcanzar ese grado de bienestar, en ambientes relajados y naturales.