+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Quinoa, ¿qué es y qué usos tiene?

La quinoa es uno de los alimentos más sanos que existen, gracias su equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos.

 

Quinoa, ¿qué es y qué usos tiene? -

R. D.
22/05/2017

Gracias a su increíbles beneficios y aportes saludables, la quinoa ha adquirido una increíble popularidad. Incluso se podría decir que es uno de los alimentos más virales del momento. Y es que ya podemos encontrar la quinoa en cualquier lugar, ha invadido las redes sociales como Instagram o Youtube, páginas web específicas en las que poder encontrar distintas recetas y consejos, supermercados y hasta en el mercado.

La quinoa es nativa de los países de la región andina, siendo Bolivia y Perú los principales productores. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas y es uno de los alimentos más sanos que existen, y es que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, vitaminas C, E, B1 y B2, un alto contenido en fósforo, potasio, magnesio y calcio, lisinia (buena para el desarrollo del cerebro) y un contenido en grasa rico en Omega 6.

A diferencia de otras semillas, su sabor es mucho más apetitoso y agradable; además de ser muy versátil y muy fácil de utilizar. Tiene un equilibrio prácticamente perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos.

Además de usar la quinoa en la alimentación, en los países andinos también se utiliza como medicina para combatir la ansiedad, diabetes, migraña, cicatrizante, antiinflamatorio, para la tuberculosis y como remedio antiblenorrágico.


¿Cómo utilizar la quinoa? El consumo de quinoa principalmente es beneficioso para:

  • Perder peso
  • Controlar los niveles de colesterol
  • Antioxidante
  • Combatir las migrañas

Además, también se recomienda su consumo para celíacos y deportistas. Otro de sus usos, y puede que los menos conocidos, es que la quinoa es perfecta para el cuidado del cabello, una piel hidratada y como antiestrés natural.

Como ya hemos visto anteriormente, la quinoa tiene múltiples usos y se puede consumir de mil formas. Desde el desayuno hasta las comidas y cenas e incluso en postres. Como cereales, como complemento en ensaladas, en cremas o sopas; pero también la quinoa frita, con pescado, sushi, risotto, albóndigas, pizza, pollo, flan o galletas, entre la infinidad de recetas que se pueden encontrar.

Adquirir la quinoa no es complicado. Ya que la podemos encontrar tanto en lugares específicos como herbolarios hasta en los supermercados más conocidos y tiendas de alimentación. Cada vez más existen complejos turísticos que apuestan por la quinoa en su propuesta de restauración.

Espacio Wellness
CONSEJOS SALUDABLES

Cómo calcular mi peso

Es recomendable mantener un control del peso y para ello existen valores como el Índice de Masa ...

ALIMENTACIÓN

10 alimentos antiinflamatorios y saludables para el día a día

Los alimentos antiinflamatorios ayudan a prevenir las dolencias que conllevan la inflamación de ...

DEPORTE

Ejercicio y relajación para conectar cuerpo y mente: yoga, tai chi y pilates

Prácticas como el yoga, tai chi o pilates ayudan a que crear una conexión entre el cuerpo y la ...

ALIMENTACIÓN

Semillas y macrobiótica: del lino y la chía a las pipas de girasol

Las semillas se han convertido en uno de los alimentos más demandados debido a sus múltiples ...

TENDENCIA

Abdominales hipopresivos: ¿Cuáles son sus beneficios?

La gimnasia abdominal hipopresiva se ha convertido en la mejor herramienta para trabajar y ...