Gracias a su increíbles beneficios y aportes saludables, la quinoa ha adquirido una increíble popularidad. Incluso se podría decir que es uno de los alimentos más virales del momento. Y es que ya podemos encontrar la quinoa en cualquier lugar, ha invadido las redes sociales como Instagram o Youtube, páginas web específicas en las que poder encontrar distintas recetas y consejos, supermercados y hasta en el mercado.

La quinoa es nativa de los países de la región andina, siendo Bolivia y Perú los principales productores. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas y es uno de los alimentos más sanos que existen, y es que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, vitaminas C, E, B1 y B2, un alto contenido en fósforo, potasio, magnesio y calcio, lisinia (buena para el desarrollo del cerebro) y un contenido en grasa rico en Omega 6.

A diferencia de otras semillas, su sabor es mucho más apetitoso y agradable; además de ser muy versátil y muy fácil de utilizar. Tiene un equilibrio prácticamente perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos.

Además de usar la quinoa en la alimentación, en los países andinos también se utiliza como medicina para combatir la ansiedad, diabetes, migraña, cicatrizante, antiinflamatorio, para la tuberculosis y como remedio antiblenorrágico.

¿Cómo utilizar la quinoa? El consumo de quinoa principalmente es beneficioso para:

  • Perder peso
  • Controlar los niveles de colesterol
  • Antioxidante
  • Combatir las migrañas

Además, también se recomienda su consumo para celíacos y deportistas. Otro de sus usos, y puede que los menos conocidos, es que la quinoa es perfecta para el cuidado del cabello, una piel hidratada y como antiestrés natural.

Como ya hemos visto anteriormente, la quinoa tiene múltiples usos y se puede consumir de mil formas. Desde el desayuno hasta las comidas y cenas e incluso en postres. Como cereales, como complemento en ensaladas, en cremas o sopas; pero también la quinoa frita, con pescado, sushi, risotto, albóndigas, pizza, pollo, flan o galletas, entre la infinidad de recetas que se pueden encontrar.

Adquirir la quinoa no es complicado. Ya que la podemos encontrar tanto en lugares específicos como herbolarios hasta en los supermercados más conocidos y tiendas de alimentación. Cada vez más existen complejos turísticos que apuestan por la quinoa en su propuesta de restauración.