El número de personas con problemas de peso en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 3,55% en la última década y actualmente, 1,5 millones de valencianos sufren sobrepeso y más de medio millón, obesidad, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La AECC presentó ayer la radiografía Sobrepeso y obesidad en la Comunitat, cuyos resultados «preocupan» porque están directamente relacionados con la aparición de hasta ocho tipo de tumores, e indica que los valencianos entre 35 y 54 años representan el 41,6% de los casos y que el 7% de los menores entre 5 y 14 años lo sufren.

En España, el 15,1% de la población sufre obesidad y un 34,6% sobrepeso, lo que supone la mitad del total, unos 20 millones de personas de todas las edades, informa la asociación, cuyo presidente en València, Tomás Trenor, indicó que las cifras de la Comunitat se sitúan «un poco por encima de los datos nacionales».

Para combatir esta realidad, AECC Valencia, en colaboración con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, CODiNuCoVa, ha lanzado la campaña Por 7 Razones como sano, que pretende impactar en todo el tejido social a través de la acción de influidores y un concurso de recetas saludables entre abuelos y nietos. La gerente de la AECC, Helena Alloza resaltó que han visto que «el problema del sobrepeso afecta a todas las edades».