Howard George Stirrup es un hombre firmemente convencido de que la superficie de la Tierra es plana y no tiene ninguna propiedad esférica. Este inglés, vecino de Benidorm (Alicante), cree hasta tal punto en esta hipótesis que ofrece 10.000 euros a quien consiga rebatir su teoría y demostrar lo contrario.

El promotor de este curioso reto ha colgado el desafío en su perfil de Facebook y en Youtube, donde ha recibido miles de visitas, pero, de momento, «ninguna fotografía». Según cuenta en una entrevista a EFE, Stirrup comenzó ofreciendo 1.000 euros y ahora, aún más convencido si cabe de su hipótesis, ha elevado la recompensa a 10.000.

El británico fundamenta su inquebrantable fe en las supuestas leyes matemáticas que indican que por cada milla de distancia cuadrada debería haber unos veinte centímetros de curva, tal como manifiesta la teoría que defendían en la escuela pitagórica.

Si ello fuera así, «¿cómo es posible que desde Benidorm podamos ver los edificios enteros de Sant Joan sin perder de vista los primeros pisos debido a la supuesta circunferencia de la tierra? Hay 33 kilómetros de distancia», defiende el investigador.

«No creo que vivamos en una esfera», proclama, cuyo reto ha recibido «bromas e insultos», aunque algunos internautas también le han dado las gracias «por ser valiente y pedir pruebas científicas fuera de los vídeos de la NASA». De hecho, las imágenes, vídeos y demás material en los que se refleja lo esférico del planeta son, en su opinión, pruebas de la NASA que han sido falsificadas con Photoshop. «Nos enseñan vídeos de la Tierra dando vueltas, pero todo es falso», sostiene, quien tacha de montaje la llegada del hombre a la Luna.

Además, aunque no ha pedido que alguien demuestre la diferencia de tamaño entre ambos astros, Stirrup cree que el Sol y la Tierra son iguales.