La campaña de la viuda del ciclista Óscar Bautista para que el Código Penal vuelva a proteger a las víctimas de accidentes tráfico ha llegado a su fin con un mensaje optimista. Anna González ha hecho entrega este jueves en el Congreso de los diputados de las 200.000 firmas recogidas en Change.org arropada por representantes de todos los grupos parlamentarios, se que se han comprometido a tramitar la reforma.

“Ningún político ha podido mirarme a los ojos y decirme que no”, ha proclamado Anna, en un emotivo acto celebrado en la plaza de las Cortes en el que también estaban familiares de otras víctimas de atropellos y gente del mundo del ciclismo como el excorredor Perico Delgado.

La campaña #porunaleyjusta propone revertir la reforma penal llevada a cabo por el anterior Gobierno del PP que suprimió las falta del Código Penal con lo cual los homicidios por imprudencia leves con resultado de muerte ya no conllevan ningún castigo para el autor y las víctimas no tienen ningún derecho de amparo. También pide que se modifique la omisión del deber de socorro para que sea exigible que el autor de un atropello se queda a atender a una víctima y no le exima de ello, como en la actualidad el hecho de esta ya haya fallecido.

EN ESTA LEGISLATURA

Anna ha anunciado que pasa "el relevo" a la clase política, que su tarea "ha terminado" y ha recordado que no solo los grupos apoyan su idea, sino que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también se comprometió a ponerla en marcha. Este anunció, tras reunirse con ella, que buscará una fórmula circunscrita a los accidentes de tráfico, sin llegar a recuperar la figura de las faltas. En cuando al calendario, Anna no cree que sea inminente, pero cree que podrá llevarse a cabo durante la actual legislatura.

Perico Delgado ha querido destacar que no se trata solo de de proteger a los ciclistas, 60 de los cuáles fallecieron el año pasado en el asfalto, sino también a peatones y conductores víctimas de accidentes.