Casi un 30% de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, afirman que durante el último año han percibido síntomas de algún tipo de trastorno mental, según datos ofrecidos por el Barómetro Juvenil de Vida y Salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

«Esto atendiendo a aspectos de psicología clínica se puede denominar como trastorno mental, pero hay que cogerlo con pinzas porque incluimos temas de cansancio, falta de energía», señaló el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, en la rueda de prensa para presentar el estudio.

Según los resultados, las mujeres han apuntado a percibir este tipo de problemas con más frecuencia, en concreto un 33%, que los hombres, que representan un 23%, explicó la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Anna SanMartín. A su vez, los jóvenes señalan que percibían síntomas como cansancio y falta de energía (29%), problemas de sueño (26%) y desordenes alimenticios (23%). En concreto, el 15,4% dijo sentir cansancio casi todos los días, y con la misma frecuencia el 13,2% admitió verse afectado por problemas de sueño.

SOBREPESO // La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes de 15 y 17 años no llega al 5%. Acorde con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, solo el 4,3% de los chicos y el 4,8 de las chicas lo sufren.

Estos porcentajes aumentan con la franja de edad de 18 a 29 años, en ellos llega a un 15,2% y en ellas a 9,4. Sin embargo, según muestra el barómetro, el 38,6% de los adolescentes ha contestado tener un peso por debajo de lo recomendado. Pero, en España hay una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños que tienen de 6 a 9 años.

Además, casi el 40% de los encuestados sigue o ha seguido una dieta de adelgazamiento, con un mayor porcentaje de chicas (37%) que de chicos (32%).