La universalización de la atención sanitaria ya es una realidad en Castellón. Por el momento, se han expedido 47 tarjetas definitivas a inmigrantes irregulares y todavía hay 89 provisionales a la espera de aprobarse.

En datos relativos, de las 89 provisionales, 32 de ellas irán dirigidas a marroquíes, 27 a rumanos, 6 a hondureños y 6 a ucranianos. Además, el 56% de los beneficiados son hombres y el 44% restante mujeres y el 48% tienen entre 25 y 40 años.

En total, en la Comunitat Valenciana 2.214 sin papeles ya disponen de una cobertura sanitaria integral, gracias a las medidas desarrolladas por la Conselleria de Sanidad. De todos ellos, 492 cuentan con tarjeta definitiva y 1.722 restantes con provisionales.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó la normalidad con la que están aplicando el decreto ley 3/2015, el cual se aprobó el 24 de julio y que el Gobierno central reprochó.

De este modo, continúa la brecha abierta entre las dos administraciones. El director general de Sanidad, Rubén Moreno, mostró su total desacuerdo con la medida del Consell que devolvía la asistencia a los inmigrantes irregulares y aseguró que podría tener “consecuencias catastróficas, como multas millonarias por parte de la Unión Europea”. H