Al igual que el pasado 26 de abril la plaza de toros de Castellón se convirtió en el mayor epicentro musical de la provincia para rendir tributo al 50 aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), el sábado, las calles de València por la tarde y las gradas del estadio de Mestalla por la noche retomaron los actos programados para celebrar las bodas de oro del ente autonómico.

Bajo la masiva convocatoria a las bandas de todos los rincones valencianos subyacía un gran propósito: intentar batir 14 récords Guinness. Al final, se consiguieron superar diez registros durante un encuentro multitudinario que reunió a 427 sociedades y 23.000 músicos de tota la Comunitat.

Los récords que consiguieron apuntarse fueron los de mayor desfile de bandas de música de la historia, mayor ensemble de saxofones, de corno inglés, de oboes, de trompas, de trompetas, de trombones, de bombardinos, de clarinetes y de percusión corporal.

De entre el amplio rosario de sociedades musicales que se dieron cita en Valencia, caben destacar las 64 agrupaciones y sus más de 2.000 integrantes venidos de la provincia de Castellón, que no quisieron perderse el homenaje a la música valenciana.

"Día histórico"

Además de rendir tributo a todos los componentes de los colectivos, el objetivo de la iniciativa también buscaba "demostrar al mundo por qué la Comunitat es reconocida internacionalmente como tierra de músicos", tal como destacaba el presidente del ente, Pedro Rodríguez, que calificó la jornada como "un día histórico sin paliativos, que esperamos que marque un antes y un después".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, presidieron la concentración final de bandas en el campo de Mestalla, donde animaron a través de las redes sociales a la consecución de todos los hitos.

El acto, que finalizó pasada la medianoche, fue retransmitido por À Punt, que actualmente emite en pruebas. Además, la compañía vila-realense Xarxa Teatre también estuvo presente en la celebración con el espectáculo Les fades de la música, que deleitó a las decenas de miles de asistentes.