Casi 700.000 hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo en condiciones dignas ni para asegurar su correcto desarrollo y bienestar, según un estudio presentado ayer por Save The Children. La oenegé estima entre 480 y 590 euros mensuales la cifra necesaria para poder criar a un hijo en condiciones adecuadas y, ante esa situación, urge al Gobierno a incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros al mes. Esta cantidad ayudaría a cubrir al menos el 19% del coste de la crianza en España.

Según la organización, los costes de crianza suponen un porcentaje muy elevado de los gastos familiares, pues el salario mínimo es de 858 euros mensuales y el salario medio, de 1.600 al mes. El gasto educativo, que va de 119 a 159 mensuales dependiendo de la comunidad autónoma, se suma a muchos otros gastos.

Ante esta situación, Save The Children reclama prestaciones del Estado para aquellas familias más vulnerables puedan cubrir las necesidades más básicas. En España, dichas ayudas son de las más bajas de Europa. La cuantía de la prestación por hijo a cargo (de 24 euros al mes para las familias más pobres), no alcanza a cubrir el 5% del coste de la crianza de un vástago.