El 98,6% de los jóvenes de entre 12 y 17 años se descarga aplicaciones en el móvil o la tableta, el 63% de ellos sin pedir nunca permiso a sus padres, y las chicas son las que las usan con más frecuencia de forma diaria, un 82,70% frente al 69,21% de los chicos.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada a principios de este año a más de medio millar de jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de la Comunitat Valenciana sobre el 'Uso de las app' por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

La confidencialidad es uno de los principales riesgos del uso masivo de las aplicaciones, según el presidente de AVACU, Fernando Móner, que ha pedido a los padres que "tomen conciencia" de esta realidad y ha advertido de que un móvil "no es el mejor regalo de comunión" y lo normal sería que un menor lo llevara a partir de 14 o 15 años.

Más del 82% de los escolares de 12 años ya tiene móvil propio, porcentaje que aumenta al 100 % a los 16-17 años, según la encuesta, que también indica que las aplicaciones más usadas son las de mensajería (Whatsapp o Snapchat) en el 92,3% de los casos, fotos y vídeos, (84%) o música (Spotify), el 73,7%.

Otras conclusiones del estudio es que los jóvenes aprovechan para conectarse mientras esperan (73,6%), antes de ir a dormir (65,2%) o en el baño (56%), aunque también lo hace un 35,9% andando por la calle, lo que a juicio de Fernando Móner supone un "grave riesgo" para su seguridad.