La fascinación -y buen hacer- que tiene Steven Spielberg hacia el género de la ciencia ficción es tan exitosa como conocida, aunque no todas sus producciones han conseguido llegar a todos los mercados. Este es el caso de 'Taken', miniserie de corte fantástico que el ya mítico director estadounidense produjo en el 2002, y que el canal de TDT en abierto Paramount Channel presenta -por fin- en España en la noche del sábado, 25 de junio (23.40 horas).

Estrenada en el canal estadounidense Sci-Fi en diciembre del 2002, 'Taken' ('Abducidos') consta de diez episodios, de dos horas de duración cada uno, que narran una historia que se desarrolla a lo largo de más de 50 años: desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. La protagonizan cuatro generaciones de tres familias que se han visto afectadas por fenómenos sobrenaturales. Es precisamente tras la guerra que dividió al mundo cuando los sucesos paranormales experimentaron un 'boom' en una sociedad profundamente afectada, que dio salida a sus temores mediante la formulación de relatos que hablaban de seres de otros mundos, y encuentros en la tercera fase.

En una línea que recuerda grandes éxitos sobre alienígenas de Spielberg ('Encuentros en la tercera fase' y 'ET: el extraterrestre'), 'Taken' llega avalada por las buenas críticas que obtuvo en EEUU, y que le valieron ganar el Emmy (el Oscar de la tele) a la mejor miniserie del año. En ella también destacan sus efectos especiales, aunque 14 años después de su estreno, estos seguramente hayan quedado un poco superados.