El pasado mes de enero, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU aprobó una serie de medidas con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas etnias en el año 2020, una medida con la que respondió a las críticas por la patente falta de diversidad en los premios Oscar, para los que tienen derecho a voto los miembros de este institución, en la que los varones blancos han estado hasta ahora sobrerrepresentados. Y este compromiso ha empezado a tener efectos: en la incorporación anual de nuevos miembros de la academia (que la revista 'Hollywood reporter' publica de forma íntegra), este año se ha doblado el número de nuevos académicos, con 683 altas, y con una mayor representación de mujeres y miembros de minorías.

Las críticas llegaron a su culmen en la última edición de los Oscar, sin ningún nominado negro en las principales categorías, lo que supuso el boicot a la ceremonia por parte de prominentes actores y directores como Will Smith y Spike Lee. Con estas últimas incorporaciones, el porcentaje de miembros de sexo femenino ha pasado del 25% al 27%, y el de artistas de color, del 8% al 11%. Para acelerar el proceso de renovación, la academia no solo intervendrá en la puerta de entrada: a partir de este año solo mantendrán el derecho a voto a perpetuidad los miembros de la industria con 30 años de actividad o que hayan ganado o sido nominados a un Oscar. Los miembros de la academia pasarán este año de 6.280 a casi 7.000.

Entre los invitados este año destacan los nombres de John Boyega, Idris Elba, Brie Larson, Kate Beckinsale, Ryan Coogler, Michael B. Jordan, Sahim Omar Khalifa, Abbas Kiarostami, Alicia Vikander, Mary J. Blige y Emma Watson. La política de fomento de la diversidad alcanza también a la incorporación de latinos, como Luis Guzmán, América Ferrera, Oscar Isaac, Sal López, Ignacio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Micheller Rodríguez y Jacob Vargas.

MÁS ESPAÑOLES

Entre las medidas para favorecer la diversidad también destaca la incorporación de profesionales procedentes de otros países; 283 de los nuevos académicos no son estadounidenses, y provienen de 59 países distintos.

Entre los 638 nuevos miembros figuran diez españoles. Entre ellos están los directores Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet, la actriz Marisa Paredes, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, los productores Belén Atienza y Bernat Vilaplana, el diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez, la directora de cástingSara Bilbatua, la diseñadora de producción Pilar Revuelta y el compositor Fernando Velázquez.

En el año anterior entraron también en la academia Fernando Trueba, Álex e la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría y Luis San Narciso. Anteriormente habían entrado ya en la academia nombres de la cinematografía española como José Luis Garci, Paco Delgado, Javier Bardem y Penélope Cruz.