Dos grupos de accionistas de Apple han pedido a la multinacional que estudie cómo minimizar los efectos de la adicción de niños y jóvenes al iPhone, el móvil de la firma.

"Hay un número creciente de pruebas que muestran que, al menos para algunos de los usuarios jóvenes más asiduos, podría tener consecuencias negativas involuntarias para la salud", señalan los inversores Jana Partners LLC y las cajas de pensiones de los maestros californianos (Calstrs), en una carta con fecha del día 6 citada por la agencia Bloomberg.

"La enfermedad social aumenta y probablemente acabará afectando a la propia Apple", señalan los inversores, que representan casi 2.000 millones de dólares de acciones (el valor de mercado de la compañía es de 900.000 millones de dólares). "Enfrentarse al problema ahora aumentará el valor a largo plazo para todos los accionistas", subrayan.

Apple todavía no se ha pronunciado sobre la petición.

La multinacional tiene en sus dispositivos controles parentales que permiten restringir el uso de algunas aplicaciones y contenidos, pero no el tiempo de uso.

La OMS incluyó recientemente la adicción a los videojuegos como una patología mental.