La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer que el Ayuntamiento está “intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario” para que los jóvenes “ayuden a barrer” la ciudad, una propuesta a la que tanto PP como PSOE respondieron reclamando un plan de limpieza y más trabajadores.

“Queremos que haya personas que durante un determinado tiempo ayuden a barrer Madrid”, declaró Carmena en la inauguración de la XIII jornada de medio ambiente y desarrollo sostenible en el periodismo local. Escenificó que, si se pone en marcha esta iniciativa, los universitarios podrían convertirse en “gestores de los grandes acontecimientos juveniles”, como los botellones, donde dijo que “la basura que se acumula es incalculable”.

En este sentido, comentó que el rector de la Universidad Complutense de Madrid le ha enviado recientemente unas fotografías con el aspecto de los campus tras los botellones de los últimos días, lo que le ha hecho sentir una “sensación de vergüenza”.

Carmena recordó que de joven ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), y ha subrayó que “debemos sensibilizar sobre todo a las personas jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de la sociedad”. H