Estudiantes de FP y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, de entre 16 y 19 años, quieren parecerse en el futuro a los empresarios Amancio Ortega, Steve Jobs y Bill Gates, prefieren ser funcionarios a emprender y es su madre quien más les influye en la orientación de sus estudios.

Así se desprende de la encuesta del foro Educa2020 sobre el futuro laboral, cuyos datos presentó ayer su presidente, Fernando Jáuregui, y plantean la necesidad de reforzar el papel de los orientadores, combinar formación y empleo y que la innovación y el emprendimiento estén en todos los ámbitos del conocimiento.

La encuesta, en colaboración con la Fundación AXA, ha sido realizada a 951 estudiantes valencianos (250 en Castellón), un colectivo en el que aún están instalados «convencionalismos» porque las carreras más demandadas son Medicina, ADE y Psicología, a pesar de que el 82,3% cree que las Nuevas Tecnologías serán decisivas en su futuro.

Los estudiantes valencianos de Bachillerato son menos proclives que el resto del país (56,8% frente a 62,7%) a aumentar sus estudios de grado, mientras que los de FP optan más por hacer ciclos superiores (32,2% en la Comunitat frente al 25,5% en España).

Sobre a qué personaje público quieren parecerse, los chicos valencianos eligen a Steve Jobs, Amancio Ortega y Bill Gates, y las chicas a su madre, Marie Curie y Amancio Ortega.