Ana Julia Quezada, detenida como presunta autora de la muerte del niño Gabriel, ha confesado que mató al niño de un golpe con la parte roma de un hacha durante una discusión y que luego lo asfixió, informan fuentes de la investigación.

La confesión se ha producido en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería donde Quezada ha prestado declaración durante casi dos horas ante los agentes de la investigación.

Ha sido entonces cuando ha reconocido que durante una discusión con el pequeño el mismo día de su desaparición, Gabriel la agredió y ella respondió con un fuerte golpe con la parte roma de un hacha.

La autopsia, según indicaron ayer fuentes de la investigación, muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento.

Al término de la declaración, su abogada Beatriz Gámez ha asegurado que su defendida estaba "colaborando" con los agentes y que había respondido a sus preguntas.

"La declaración policial ha sido hoy, ayer simplemente fueron dos registros, hoy ya le han preguntado y ha colaborado", ha insistido, la letrada, que no ha precisado más detalles y sólo ha añadido que Quezada "mañana ya pasará a disposición judicial".

En este sentido, la abogada, quien actúa en coordinación con el letrado Esteban Hernández-Thiel, ha declinado especificar el contenido de la declaración, ya que, según la investigación, habría ocultado el cuerpo del menor en una finca en Rodalquilar, a menos de cinco kilómetros del punto en el que desapareció, para posteriormente volver a transportarlo.

Cabe recordar que Ana Julia Quezada fue conducida en la tarde de este lunes hasta la finca de Rodalquilar, que este mismo martes seguía siendo inspeccionado por los agentes de la Guardia Civil que la custodian, así como a la vivienda de la Puebla de Vícar, en la que se realizó un registro que se prolongó durante dos horas.

La abogada, ante las preguntas de los periodistas sobre si la detenida ha precisado si pudo actuar sola o acompañada de otra persona, se ha remitido al secreto sumarial de las actuaciones y ha rechazado precisar más datos sobre la declaración de la detenida, de quien sí ha confirmado, por otra parte, que este miércoles pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que dirige el juez Rafael Soriano.

Por otra parte, fuentes del TSJA han confirmado a Europa Press que el magistrado instructor del caso ha prohibido la incineración del cuerpo de Gabriel Cruz, al que se ha dado sepultura este martes, y solo ha autorizado el entierro del menor ante la posibilidad de que puedan practicarse nuevas pruebas o se solicite una segunda autopsia.