El Gobierno y las comunidades autónomas suscribieron ayer la “hoja de ruta” del pacto por la sanidad, que incluye el consenso sobre el calendario vacunal, la tarjeta sanitaria común y la creación de una red que determinará una “nueva” cartera de servicios única para todo el territorio nacional.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el primer consejo interterritorial de salud celebrado en esta legislatura y el número 100 desde la creación de este órgano.

Mato señaló que se ha alcanzado un primer acuerdo sobre las edades y fechas en que se administrarán las vacunas infantiles, aunque no será hasta el 2013 cuando se determine cuáles de ellas serán comunes para todas las comunidades.

En cuanto a la tarjeta sanitaria, que será interoperable en todas las CCAA, se empezará a emitir antes de finales del 2012 y se incorporarán a ella cuatro millones de ciudadanos anualmente, según procedan a su renovación.

La nueva cartera de servicios con la que contará la sanidad pública se decidirá a través de una Red Española de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones, que determinará qué tratamientos financia la Sanidad pública y cuáles no, en función del coste-eficacia.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, destacó que “el ministerio ha planteado la hoja de ruta para mejorar la cohesión del sistema sanitario, garantizar la equidad entre todas las CCAA, y recuperar la posición de liderazgo que debe tener el ministerio para poder llevar a cabo políticas comunes que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario”.

Asimismo, el Consejo aprobó un protocolo para el seguimiento y sustitución de las prótesis mamarias PIP, que deberá ser aplicado por los profesionales con las máximas garantías a las afectadas. H