La aplicación para smartwaches Copiloto Samsung, desarrollada en nuestro país como parte de la iniciativa Tecnología con propósito, tiene como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia al volante.

DESARROLLO

La aplicación ha sido desarrollada conjuntamente por Samsung con el Grupo de Investigación dirigido por el Profesor Sergio Ríos de la UNIR, y está disponible de forma gratuita en Galaxy App de la firma y Google Pay. Es compatible con distintos fabricantes.

EL PROBLEMA

Una gran parte de los accidentes de tráfico se producen porque el conductor se queda dormido al volante. Un 55% cree que puede vencer al sueño y sigue conduciendo. 17 millones de conductores han sentido somnolencia alguna vez al volante y más de 8 millones han tenido microsueños. Estas cifras dejan vislumbrar la dimensión del problema.

FUNCIONAMIENTO

La aplicación Copiloto emite una alerta (vibración) a través del reloj inteligente en el caso de que los datos recogidos por los sensores del dispositivo (control de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) detecten que la persona que conduce está en un estado de somnolencia previa al sueño.

Gracias a su algoritmo, Copiloto aprende de los patrones de cada conductor detectando el cansancio al volante, mientras este mantiene la atención en la carretera.

De cara a la utilización, el usuario tendrá únicamente que activar la aplicación en su smartwatch. Los sensores internos del reloj: giroscopio, acelerómetro y monitor de frecuencia cardiaca se encargarán de medir lo que suceda durante el trayecto.

Si el reloj detecta peligro de somnolencia o se sobrepasa el máximo de horas al volante recomendadas, comenzará a emitir avisos en forma de vibración.

RECOMENDACIONES

Son distintos los factores que pueden provocar somnolencia mientras se conduce. Dormir bien, evitar las horas clave de desplazamientos y descansar cada cierto tiempo, son alguno de los consejos que los expertos recomiendan para un desplazamiento en coche seguro.

Un dato importante es que la aplicación ofrece determinada ayuda para mejorar la seguridad, pero no sustituye la necesaria atención del conductor en la ruta.