Dos incendios forestales activos en las localidades luguesas de Friol y Navia de Suarna elevan a cuatro los fuegos activos en la comunidad, al sumarse a los de O Barco de Valdeorras y San Xoán de Río, que ya afecta a más de 35 hectáreas (Orense). Por su parte, el incendio de Friol, en la parroquia de Trasmonte, ha quemado más de 45 hectáreas; mientras que el de Navia de Suarna, en Ribeira, ya ha calcinado una superficie superior a las 25 hectáreas, según los datos de la Consejería de Medio Rural e do Mar.

El primero de ellos, en Trasmonte, se inició a las 15.12 horas de este viernes y permanece activo. En las labores de control trabajan tres agentes forestales, 12 brigadas, seis motobombas, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones.

El segundo, en la parroquia de Ribeira, comenzó a las 15.49 horas procedente de Asturias y sigue también sin control. Participan en los trabajos un técnico, tres agentes forestales, 13 brigadas, siete motobombas, una pala y un helicóptero.

El de San Xoán de Río, en la parroquia de Cabanas, se mantiene activo tras declararse a las 15.40 horas. Ha arrasado más de 35 hectáreas y tratan de extinguirlo un agente forestal, ocho brigadas, un grumir, cuatro motobombas, un helicóptero y ocho aviones.

Por último, el de O Barco de Valdeorras, el de mayor riesgo por estar próximo a varios núcleos de población y haber obligado a desalojar viviendas, es también el de mayor magnitud, al llevar calcinadas más de 100 hectáreas.