C La Policia Local de Berga (Barcelona) y los Mossos d’Esquadra detuvieron la noche del sábado a un hombre de 37 años por matar a cuchilladas a su madre, de 56 años, según fuentes policiales. La víctima, Manela Quesada, era la responsable de dos entidades sociales sitas en la localidad: Asfam Berga y Grup Horitzó.

El crimen tuvo lugar en el domicilio del hijo por motivos que se desconocen. Minutos después, sobre las 22.00 horas, el hombre acudió a la sede de la policía local del municipio y confesó que acababa de asesinar a su madre. Está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial.

La noche del sábado, diversas dotaciones de agentes municipales y de los Mossos d’Esquadra se desplazaron hasta la casa y allí hallaron el cuerpo sin vida de la mujer. Presentaba heridas de arma blanca. Los agentes del Área Criminal de Investigación de Comarques Centrals se han hecho cargo de las pesquisas para aclarar por qué la atacó.

MUY CONOCIDA // La víctima era una persona conocida en la población dada su actividad al frente de las dos entidades sociales. Una de ellas es el Grup Horitzó, que, según su página web, se dedica a facilitar la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. La otra asociación que dirigía era Asfam Berga, cuyos servicios dan orientación y ayuda a personas con problemas mentales y a sus familiares.

Al parecer, el hijo y presunto asesino de Manela Quesada había sido atendido recientemente en un centro de salud mental. Una cirscunstancia ante la que el presidente de la asociación Obertament, Edgar Vinyals, pidió «mucha prudencia». Un suceso como el de Berga es siempre «multicausal» y sacar conclusiones precipitadamente que traten de explicarlo aludiendo a la salud mental del hijo conducen al error, sobre todo porque «estigmatizan» a la comunidad entera de personas con trastornos diagnosticados.

TRES DÍAS DE LUTO // A raíz de lo sucedido, el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa ha decretado tres días de luto por la muerte de la activista. El consistorio de Berga ha suspendido los actos previstos hasta mañana. También ha anunciado que colocará un crespón negro en las banderas que ondearán a media asta «en señal de duelo y respeto». Muchos vecinos se concentraron la noche del sábado en la calle de Pietat, donde vivía el hijo y ocurrió el homicidio. Al lado, a escasos metros, vivían Manela y su hija.