36 años después del 23-F, el frustrado golpe de Estado que hizo zozobrar los entonces frágiles cimientos de la democracia española, el colectivo ultra Hogar Social Madrid (HSM) trata de reclutar en sus filas a militares 'prejubilados' a los 45 años por el Ejército.

El nuevo edificio 'okupado' por HSM constituye en este sentido todo un guiño hacia antiguos soldados descontentos con su salida de lasFuerzas Armadas. Sito en la calle Velázquez, en pleno centro de Madrid, la nueva sede del colectivo neofascista fue el palacete donde viviera y muriera José Millán-Astray, fundador de laLegión Española y firme aliado de Franco en la sublevación militar que desatara la guerra civil en España en 1936.

Melisa Domínguez, portavoz de HSM, abre para Sin filtros las puertas del que ya es el quinto edificio que ‘okupan’. Sin filtros recorre sus pasillos y sus escaleras señoriales para descubrir habitaciones para inquilinos desahuciados -hasta 15- almacenes de alimentos y roperos solidarios -solo para españoles-, y salas de conferencias.

PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

La líder de la organización se reafirma en sus radicales postulados, carga contra quienes les tildan de grupo neonazi y manifiesta su intención de acudir a las urnas en próximas citas electorales. "No queremos ser una anécdota en la historia", proclama.

Hogar Social Madrid ha protagonizado varias acciones violentas contra mezquitas islámicas e, incluso, interrumpió un mitin dePodemos en Madrid, en junio pasado. También en las elecciones del pasado 26 de junio hubo varios detenidos de este grupo de ultraderecha en las celebraciones del triunfo del PP, en Génova.