Las principales asociaciones de lucha contra las pseudociencias manifestaron ayer su apoyo a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en su petición al Ministerio de que la homeopatía no se reconozca como medicamento, e insistieron en que «no se pueden dar cabida de ningún tipo a las medicinas alternativas».

En un comunicado, calificaron de «valiente» la decisión de Montón y auguraron que «redundará en una mejor calidad asistencial para los enfermos», además de destacar como «muy positivo» el valor simbólico de la medida, que esperan que «lleve a reaccionar a otras administraciones y muestren su apoyo a esta causa».

También mostraron su conformidad con la petición al ministerio de Sanidad, del que es titular Dolors Montserrat, para que suprima en breve tiempo el artículo 50 del Real Decreto 1/2015 por el que se reconoce el valor de medicamento a la homeopatía.

«En ningún caso se puede afirmar que las medidas que propone la Administración valenciana tengan un cariz político que tengan otro fundamento que el mejorar la atención sanitaria en su área de aplicación», opinaron.

Y añadieron que, «tanto el contenido de la circular como las palabras de la consellera se corresponden con los resultados del informe sobre terapias naturales realizado por el Ministerio, en el que se advertía de la falta de estudios científicos que avalen la eficacia de las pseudoterapias».