Respiro también en Asturias. Las labores de extinción permitió reducir a 27, desde los 35 que se contabilizaban ayer por la mañana, el número de incendios forestales registrados en el Principado, informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El operativo, en el que trabajan unos 400 efectivos, ha logrado reducir de siete a tres los incendios cuya extinción es prioritaria: Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias), ambos cerca de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, y Corondeño (Allande).

La mejora de la situación también ha permitido regresar a sus casas a los más de cincuenta vecinos que anoche fueron evacuados de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea --Larón, La Viliella y Gillón--, así como reabrir al tráfico la carretera AS-15, una importante vía para la comarca del suroccidente que se encontraba cortada desde primera hora entre los puntos kilométricos 81 y 90.

La intensa humareda generada por los propios incendios y las condiciones meteorológicas complicaron notablemente las tareas de extinción tanto por tierra como por aire, ya que tan sólo uno de los helicópteros de Bomberos del SEPA consiguieron llegar y trabajar en Tabladiello, Cangas del Narcea.

Al operativo de extinción se sumaron a lo largo de la jornada 150 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya había desplegado en la región a medio centenar con 12 autobombas.

La situación obligó también a suspender las clases en 23 centros educativos de los cinco municipios de la comarca suroccidental del Principado (Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande), en los que están matriculados 2.429 alumnos, como medida preventiva.

Los incendios han condicionado la programación de la Fundación Princesa de Asturias en los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, con la cancelación de un encuentro que Les Luthiers tenía previsto mantener ayer con escolares de Noreña.