La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra convocó para el 5 de julio, la víspera del chupinazo, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento por parte del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual en los Sanfermines del 2016, de las medidas cautelares decretadas por el tribunal en el auto en el que prorrogaba la prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros. La cita está fijada para las 14.00 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona.

El mismo tribunal requirió al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental y a la oficina de pasaporte y DNI de Tablada (Sevilla) para que «de inmediato» le informen sobre la presencia de Guerrero en esas dependencias para la obtención de un pasaporte, lo que podría suponer un quebrantamiento de la medida cautelar impuesta en el auto de libertad provisional dictado hace una semana. Los abogados de Guerrero, que ayer fue el primero de los integrantes de la Manada en acudir a los juzgados a firmar, rechazaron que intentara fugarse y que solo quiso obtener una copia para entregarla en el juzgado.

‘LA NUEVA MANADA’ // Por otro lado, cuatro de los cinco miembros de la autodeminada La nueva manada, que fueron detenidos tras ser denunciados por una menor por agresión sexual en Gran Canaria, quedaron en libertad tras prestar declaración en el juzgado de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana. Eso sí, la jueza les prohibió acercarse al municipio donde reside la chica. El quinto miembro del grupo sí se está internado en un centro de menores.