La Manada continuará en libertad. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado un auto en el que confirma su decisión anterior de acordar la excarcelación bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes sevillanos condenados a 9 años por abusos sexuales, no por violación, a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermín del 2016.

La resolución está firmada por dos magistrados del tribunal. El tercero, ha emitido, como ya sucedió con la puesta en libertad, un voto particular en contra. Los jueces, así, han rechazado los recursos de la fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona que argumentaron la existencia de riesgo de fuga y de reiteración delictiva para reclamar que los condenados ingresaran de nuevo en la cárcel, donde permanecieron desde su detención en el 2016 hasta el pasado de 22 de junio.

En nuevo auto por el que se confirma la libertad de los cinco miembros de la Manada destaca que todavía no hay una condena firme que cumplir (falta resolver los recursos contra la sentencia) y que la prórroga de la prisión provisional ni puede perseguir un fin «meramente punitivo o de anticipación de la pena».

El tribunal tiene que pronunciarse todavía sobre el supuesto intento del guardia civil Antonio Manuel Guerrero de obtener el pasaporte cuando sobre los condenados pesa una prohibición de abandonar España y, por tanto, de obtener dicho documento.