La supervivencia al cáncer cinco años después del diagnóstico aumenta en los países desarrollados, en especial en las poblaciones que disponen de recursos para financiarlos o sistemas sanitarios públicos.Así lo revela el mayor estudio poblacional realizado hasta ahora sobre el cáncer, en el que se ha analizado la evolución de 37,5 millones de enfermos diagnosticados desde el 2000.

El estudio, publicado por The Lancet, revela que en España la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha pasado del 56% al 63% en pacientes con cáncer de colon, y del 21% al 27% en los tumores cerebrales, dos formas cancerígenas que con frecuencia reciben un pronóstico negativo. La investigación incluso ha detectado ligeras mejoras en la supervivencia de los enfermos afectados por los cánceres de peor pronóstico.

Así, en España, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de esófago ha pasado del 9% al 13%. El de hígado se ha incrementado del 14% al 17% y el de pulmón del 10,8% al 13,5%. Los afectados por cáncer de páncreas, tal vez el tumor maligno con peores perspectivas, muestran una supervivencia del 7,7%, frente al 5,6% de hace 17 años. Eso significa que en la actualidad ha salvado la vida a los cinco años del diagnóstico un 7,7% de los diagnosticados.

Estos datos positivos contrastan con un hecho que el estudio destaca y califica de "inaceptable", como es el desigual acceso a los servicios médicos y a los tratamientos, en función del país donde se vive y de la renta personal de los individuos. En países donde, como ocurre en España, la sanidad es de acceso público y está financiada por el Estado, los tratamientos disponibles se administran de forma igualitaria.

En EEUU, donde la sanidad es privada, ese acceso es profundamente desigual, con lo que los datos de mayor supervivencia que habitualmente se distribuyen desde norteamérica presentan una visión sesgada de la realidad social.

Plutocracia médica

Oficialmente, la supervivencia ante un cáncer a los cinco años del diagnóstico es del 90% en EEUU, entre los pacientes que reciben tratamiento, porcentaje que no refleja a toda la realidad oncológica de dicho país. En India, esa supervivencia es del 66%. En Finlandia, de más de 95% en el caso de las leucemias linfoblásticas agudas que afectan a los niños, una proporción similar a la que se alcanza en España para el mismo tipo de tumos y población afectada.

"Es preciso acabar con la oncoplutocrácia, en la que los progresos en la lucha contra el cáncer solo benefician a los países y a los pacientes ricos", ha dicho el oncólogo Richad Sullivan, del King's College de Londres, en la misma publicación que difunde la investigación.

TEMAS: