Un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundació Josep Carreras (ILC) ha revelado la efectividad de un nuevo tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) basado en el anticuerpo monoclonal blinatumomab. Esta forma de leucemia afecta de forma predominante a los niños, pero no es infrecuente en adultos de 25 a 30 años de los que, hasta ahora, menos del 15% logra superar los 50. La nueva sustancia, según indica la citada investigación, casi duplica la media de supervivencia de estos pacientes afectados.

La investigación, que publica la revista The New England Journal of Medicine, ha demostrado que la terapia con blinatumomab aumenta de forma significativa la calidad de vida de los pacientes adultos de leucemia linfoblástica, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.

El nuevo fármaco, que en España únicamente se administra en programas de uso compasivo --que se deben solicitar de forma individualizada--, se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad y el objetivo es incluirlo en un futuro inmediato como fármaco autorizado junto a los tratamientos de la leucemia linfoblástica aguda.

Los autores del estudio, que ha liderado Josep Maria Ribera, han advertido de que este descubrimiento representa un importante paso en la mejora del pronóstico de pacientes adultos que están afectados por una recaída.