Las noticias falsas sobre los efectos secundarios de las vacunas están reduciendo las tasas de vacunación en algunos países europeos, «dejando a niños expuestos a virus que pueden ser letales y exponiendo al resto de la comunidad a epidemias». Esta es la alerta lanzada por el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos para combatir los bulos de salud en internet, Carlos Mateos, durante el Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Uno de los «bulos más peligrosos», explicó, es el que relaciona las vacunas con la aparición del autismo, difundido además por personajes famosos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el presentador Javier Cárdenas. «El supuesto estudio en el que se basan los antivacunas para difundir este rumor ha sido descalificado por falso por la comunidad científica y ha habido centenares de investigaciones clínicas demostrando la seguridad y eficacia de las vacunas y que no existe relación con el autismo», aseveró.

Sin embargo, «la sospecha infundada sobre la relación con el autismo y otras enfermedades ha calado en gran parte de la población», lamentó Mateos.

Frente a esta situación, el coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos insta a «combatir los bulos identificando a los creadores de noticias falsas y formando a la población y a los profesionales sanitarios». Precisamente esta iniciativa busca la colaboración de todos los profesionales sanitarios para «desmontar» bulos en internet, así como titulares alarmistas de algunas páginas web que persiguen conseguir visitas.

Mateos admitió que se está produciendo una «pérdida de confianza en el profesional sanitario», pese a que «es el que mejor puede orientar al paciente».

A juicio de este experto, los médicos deben ser conscientes de que «tienen que ayudar al paciente, tener un trato humano y recomendar webs veraces y fiables donde los pacientes puedan ampliar su información».