Con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs, el Parlamento balear aprobó ayer la conocida como ley de toros «a lo balear», que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros únicamente podrán emplear el capote y la muleta durante la lidia, ni banderillas, ni estoques.

Además, la ley de corridas de toros y protección de los animales de las Islas Baleares establece que en cada corrida solo se puedan torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno, transcurrido el cual los astados volverán a los corrales para después regresar a sus ganaderías de origen.

RECONOCIMIENTO

Finalizado el festejo, el personal veterinario realizará un reconocimiento de los toros para «comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal», y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.

Sin embargo, el Gobierno advierte de la posible inconstitucionalidad que representa el proyecto de toros «a la balear», ya que la ley impulsada por el Parlamento isleño podría vulnerar algunos capítulos de la Constitución y atentar contra las competencias del Estado. En concreto, pone en entredicho nueve de los 14 artículos de los que consta el texto autonómico y critica las «limitaciones injustificadas» que contendría esta proposición.