El Gobierno ha puesto fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.

Los consumidores tendrán que pagar a partir del próximo 1 de julio por cada bolsa de plástico que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes.

Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán ya completamente prohibidas, salvo que se encuentren fabricadas con material compostable.

en la comunitat, antes // En el caso de la Comunitat Valenciana será antes, en el año 2020, cuando estarán prohibidos también, según fija el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR), ahora en tramitación, múltiples productos fabricados con plásticos de un solo uso como son las cápsulas de café, bastoncillos para los oídos, o cuberterías y platos.

El Consejo de Ministros aprobó ayer en ese sentido un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.