Desde la década de los 80, la globalización ha provocado un desmesurado crecimiento de las ciudades. En consecuencia, las periferias también crecieron.

Fue en ese preciso instante, en el que España, además, atravesaba los primeros años de una joven democracia y veía crecer una cultura creativa y fresca; cuando un chaval de barrio de Madrid llamado Juan Carlos Argüello (y posteriormente conocido como 'Muelle') se fijó en la cultura hip hop y el graffiti de Nueva Yorky lo adaptó a su ciudad y su entorno.

Él fue el referente en España, el que empezó todo llenando con sus firmas toda la ciudad. Muchos otros, como Keith Haring, Jean Michel Basquiat o Banksy hicieron lo propio alrededor del mundo, cada uno en sus diversos estilos. Casi 30 años más tarde, todos ellos han convergido en un movimiento conocido como 'Street Art' o 'Arte Urbano'.

DEVOCIÓN POR LA PINTURA

En este reportaje, Sinfiltros acompaña durante la noche a dos jóvenes a pintar un graffiti a las vías del tren. Saben que se exponen a cuantiosas multas, pero nos cuentan que el "mono" de pintar y la adrenalina que esto les genera lo merece.

ARMA DE REGENERACIÓN URBANA

También entrevista a otra pareja de artistas que pinta un mural en directo en una zona apartada de Madrid. Consideran que lo que hacen es para mejorar las zonas decadentes de su entorno. Un concepto compartido por Street Art Project Madrid, con cuyos integrantes y junto a los vecinos de un barrio de la periferia madrileña estuvieron dando color a una pared abandonada.