La Fundación Bancaria la Caixa invertirá este año en la Comunitat Valenciana 28 millones de euros en materia de acción social, educativa y cultural, en virtud del convenio firmado con la Generalitat y que supone un aumento gradual de la inversión desde los 21 millones del 2013.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, para rubricar este acuerdo en cuyo marco han expresado su voluntad decidida para erigir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio Ágora de la Ciudad de las Arte y las Ciencias.

Puig explicó tras la reunión que esta inversión «es parte del resultado de un negocio que se reinvierte en una comunidad donde la Caixa tiene intereses importantes, con programas de solidaridad y de apoyo a entidades culturales y cívicas».

Con este acuerdo, la entidad intensifica su compromiso con la Comunitat Valenciana y potencia los proyectos sociales dirigidos a la lucha contra la exclusión y a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos, según señala la fundación.

Isidre Fainé explicó ayer que hacen patente su «implicación creciente con esta comunidad», por la que apuestan «decididamente», y apuntó que su objetivo «es contribuir a la mejoría del bienestar de los valencianos de la mano de la Generalitat».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el citado convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el plan estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa.

Entre estos proyectos está CaixaProinfancia, contra la pobreza infantil, que gestionan Save the children Valencia, Cáritas Diocesana de Valencia y Fundación Secretariado Gitano, y dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años con familias en riesgo de exclusión. En el 2016 atendió a 3.707 niños e invirtió 3,5 millones. El programa Incorpora, que tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, facilitó el año pasado un total de 1.495 puestos de trabajo en Comunitat Valenciana gracias a la colaboración de 484 empresas.