La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava y las empresas constructoras Acciona y Dragados por el que ambas partes trabajarán conjuntamente en solucionar los desprendimientos de la fachada del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

Según informa la Generalitat, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, mantuvo una reunión a petición de la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Calatrava para buscar una solución a los problemas en la cubierta del Palau de Les Arts, cuyo coste total, solamente para retirar el revestimiento cerámico, asciende a tres millones de euros. Tras el encuentro, añadió la Generalitat, “se ha llegado al compromiso por parte de la UTE y el despacho de Calatrava para empezar a trabajar a partir del lunes 13 de enero en las obras de reparación de la fachada del Palau de Les Arts”.

El compromiso alcanzado por las partes es de finalizar las obras de emergencia del Palau el 10 de febrero, “con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar la programación del recinto”. Además, la Generalitat ha acordado con la UTE que antes de final de año estará implementada una solución definitiva para la cubierta singular edificio.

La UTE y el despacho de Arquitectos Santiago Calatrava se harán cargo de los costes incurridos hasta el momento del percance, así como del resto de gastos hasta finalizar la obra.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) se encargará durante el periodo de duración de las obras de reparación del revestimiento del Palau de asesorar a la Generalitat y garantizar que el proceso cumple con la normativa y la seguridad del recinto.

Buch ha destacado “la buena predisposición de las partes que han asumido el defecto y se han comprometido a ejecutar las obras de reparación y pagar la totalidad de los costes”. H