La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha eludido este martes pronunciarse sobre una posible solución para los padres de niños nacidos en Ucrania por gestación subrogada pendientes de poder ser inscritos en el Registro Civil.

A menos una veintena de familias se encuentran atrapadas en este país desde el mes de julio debido a que el consulado español en Kiev se niega a inscribir a los menores nacidos de vientres de alquiler. El pasado 10 de septiembre, el consulado empezó con cuentagotas a inscribir de nuevo a bebés.

"Cada uno toma sus decisiones, no tengo más que decirles (a las familias españolas)", ha explicado Carcedo en una entrevista en Onda Cero. La titular de Sanidad se ha remitido a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la inscripción en el Registro Civil de los menores nacidos a través de esta práctica de reproducción asistida en otros países. "Son niños que están ahí, pero de lo que se trata es de que no se siga generando", ha indicado.

Carcedo se ha mostrado contraria a la gestación subrogada y recientemente ha reclamado un acuerdo internacional sobre esta práctica similar a los que existen en lo relativo al tráfico de órganos y a la adopción internacional.

INFORME DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Para la titular de Sanidad, la regulación de la gestación por sustitución es un "asunto de mucho calado" y se ha remitido al informe "espléndido, riguroso y exhaustivo" del Comité de Bioética que analiza "desde el punto de vista jurídico, ético y sanitario todo el proceso e ilustra bastante sobre la situación".

Dicho informe, ha explicado la ministra, "ha sido aprobado solo con un voto en contra de los 12 miembros del comité y es uno de los documentos que el Gobierno tiene en consideración". El documento aboga por un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación por sustitución.