El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha defendido la permanencia de la monarquía en España. "¡Que Dios salve al Rey!", ha zanjado al ser preguntado por si considera que la institución es anacrónica.

Así lo ha exclamado el cardenal Amigo entre aplausos, durante su intervención este jueves 16 de febrero en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz, en el que estaban presentes, entre otras, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el exmarido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar.

Por otro lado, sobre las críticas a la reforma del Papa Francisco, Amigo ha indicado que cualquier intervención, sea de un político o de un Papa, suscita opiniones y críticas y, a su juicio, uno no puede esperar que le pongan "alfombras rojas" por donde pasa. "¿La oposición en la Iglesia? ¿No han oído hablar de la historia de las herejías? No saben lo caro que salen los aplausos en la Iglesia y en la vida pública", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA

En cuanto a las relaciones entre el Estado español y la Iglesia, Amigo ha asegurado que son "extraordinariamente buenas, en la medida en que ninguna de las partes intente inferir en lo que no le corresponde". Además, ha criticado que algunos hablen de romper los acuerdos con la Santa Sede. "¿Es que queremos ser la excepción del mundo mundial?", se ha preguntado en referencia a que la Santa Sede tiene firmados acuerdos con unos 180 países.

Entre los temas de actualidad, el cardenal se ha pronunciado sobre lagestación subrogada, para indicar que "el hijo no puede ser un rehén de los caprichos de sus padres"; acerca del presidente de EEUU, Donald Trump, para pedir que no se olvide "que los EEUU de América son siempre los EEUU de América"; y sobre el drama de los refugiados, para clamar "vergüenza" al igual que el Papa en Lampedusa.

La encargada de presentar al cardenal ha sido la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también vallisoletana, que le ha descrito como "una de las personalidades más relevantes de la Iglesia católica" y del que ha ensalzado su preocupación por poner en el centro a la persona.

"Nada de lo humano le es ajeno: la política y la sociedad, la fe y la cultura, la ética y la moral, la Iglesia y Dios como misterio. También trata temas que son prioritarios para esta ministra como el medio ambiente", ha destacado, al tiempo que ha recordado uno de sus discursos en el que proclamó la necesidad de "una verdadera ecología intelectual, cultural y moral".