El número de niños que padecen asma se ha duplicado en los últimos 20 años y se estima que afecta al 17% de la población infantil española, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Los neumólogos también ha detectado últimamente un creciente número de ingresos hospitalarios de niños con asma, enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario por enfermedad crónica.

Según la Separ, los médicos aún desconocen la causa exacta del incremento de este fenómeno, sobre todo entre los niños, aunque creen que podría deberse a que se detectan más casos que antes pasaban desapercibidos.

No obstante, el doctor Nicolás Cobos, miembro del Separ, sospecha que también "podríamos estar asistiendo a un cúmulo de circunstancias que incidan en esta patología".

El asma infantil, según este doctor, "se ha convertido hoy en la enfermedad crónica más frecuente en la infancia", que ha definido esta enfermedad como "una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas que ocasiona un estrechamiento de los conductos bronquiales que se traduce en una sensación de ahogo, tos seca persistente, en reposo o con ejercicio, y ruidos en el pecho".

Los neumólogos calculan que el asma afecta entre un 10 y un 17% de la población infantil. La enfermedad se registra más en las grandes ciudades y es más común en niños que en niñas.